sábado, 10 de diciembre de 2016

NOVENA

PRIMER DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR.
Predicó Rvdo. Sr. D. José Manuel Raposo Hernández, párroco de Moguer. Participaron las comunidades neocatecumenales.





jueves, 8 de diciembre de 2016

TRASLADO DE LA VIRGEN A LAS HERMANAS DE LA CRUZ 19-26 DE AGOSTO

TRASLADO DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR AL CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ
El domingo 21 celebró en el Convento la filial de Madrid la eucaristía de su peregrinación anual


Como ya ocurriera entre el 24 y el 26 de agosto de 2012 con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la realización de la actual imagen de la Virgen de Montemayor, este año, del 19 al 26 de agosto, con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Coronación Canónica, la Virgen de Montemayor FUE trasladada al Convento de las Hermanas de la Cruz, una semana en la que las hijas de Santa Ángela que residen en Moguer FUERON sus guardianas y pudieron disfrutar de su presencia en su casa durante esos días. El traslado al convento tuvo lugar el viernes 19 a las 19.30 h., y el regreso de nuevo a la parroquia el viernes 26 a la misma hora. La Virgen fue llevada tanto a la ida como a la vuelta por mujeres. Finalizado el traslado de vuelta la Virgen fue subida al altar de la Novena de forma pública.










































VIGILIA EUCARÍSTICA MARIANA ADORACIÓN NOCTURNA 25 DE JUNIO

VIGILIA EUCARÍSTICA MARIANA XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN VIRGEN DE MONTEMAYOR


Los actos en torno a la conmemoración del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de Montemayor continuaron el sábado 25 de junio con una vigilia mariana organizada por la Adoración Nocturna de Moguer y la Hermandad Matriz de Montemayor, que se celebró en la noche del pasado sábado presidida por el obispo de la diócesis, D. José Vilaplana, en la que participaron grupos de Adoración Nocturna llegados de las provincias de Huelva y Sevilla.



PROCESIÓN EXTRAORDINARIA XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN SÁBADO 18 DE JUNIO

Moguer se echó a la calle para disfrutar de una salida extraordinaria que quedará en el recuerdo
Moguer puso el sábado 18 de brillante colofón a los actos centrales del XXV Aniversario de la Coronación de su Patrona, con la salida extraordinaria de la Virgen de Montemayor por una ciudad volcada y entregada, que acompañó a su Señora durante más de seis horas de recorrido entre una lluvia interminable de pétalos.
Esta hermosa jornada se inició en la iglesia parroquial con la misa oficiada por el Vicario de la Diócesis de Huelva, Francisco Echevarría, donde el alcalde Gustavo Cuéllar y el concejal José Antonio Rodríguez regalaron a título personal a la Virgen el bastón de alcaldesa perpetua, un obsequio que se sumó a los realizados por las familias Rasco-Márquez, Callejo-Cumbreras, y la filial de Punta Umbría.
Un cortejo de más de 300 personas encabezaba este solemne recorrido, que ha convertido este fin de semana a nuestra localidad en punto de encuentro del fervor marino de la provincia. Escoltaban a nuestra Patrona la junta directiva de la Hermandad Matriz, una representación del equipo de gobierno local encabezada por el alcalde, distintos mandos civiles, militares y eclesiásticos, las ocho hermandades filiales, los mayordomos y el grupo joven de la Matriz, además de una amplia representación de hermandades locales y provinciales, y por supuesto la directiva y los mayordomos que protagonizaron en 1991 la coronación de la Virgen.
Los miles de moguereños que se agolpaban en las calles para ver procesionar a su Señora, fueron testigos de momentos únicos e irrepetibles, que difícilmente se pueden explicar con palabras. La emoción, la devoción, la satisfacción y el orgullo de formar parte de esta bendita tierra, reinaban en el ambiente de una ciudad que ha demostrado con creces el amor que profesa a su Patrona.
Especialmente llamativo fue el paso de la comitiva por la plaza de la Coronación, por la congregación de las Hermanas de la Cruz y por carrera oficial. En unos casos nos sorprendió la espectacular tirada de fuegos artificiales y en otros la interminable lluvia de pétalos, pero en todos ellos fue protagonista el coro de voces blanca del Liceo Municipal de la Música de Moguer, que nos regaló con su dulzura momentos de indescriptible belleza.
También merecen una mención especial las ocho filiales de Montemayor, que congregadas en la calle Aceña formaron un hermosos pasillo por el que desfiló la Virgen, además de por supuesto los numerosos moguereños y moguereñas que engalanaron las calles del recorrido y también sus balcones, los que montaron estandartes en sus tiendas o fachadas y los que recibieron a su Patrona entre una copiosa lluvia de flores o con sentidas letras. Sin duda una aportación voluntaria y generosa que ha contribuido a engrandecer esta majestuosa celebración, que contó con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica del Liceo.
En el Ayuntamiento la comitiva se detuvo para recibir de manos del primer mandatario local un ramo de flores, que entregó a la Virgen junto al que fuera Hermano Mayor en la coronación José Manuel Moreno. 

Esta intensa y emotiva jornada se cerró a las cuatro de la madrugada en un templo abarrotado de fieles, en el que parecía haberse detenido el tiempo. Nadie quería despedirse de su Patrona conocedores de la excepcionalidad del momento, en un día en el que Moguer ha demostrado que apuesta firmemente por sus señas de identidad y por la defensa de sus tradiciones.














ROSARIO DE ACCIÓN DE GRACIAS BESAMANOS A LA VIRGEN XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN MIÉRCOLES 15 DE JUNIO






EXALTACIÓN XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN SÁBADO 11 DE JUNIO

EMOTIVA EXALTACIÓN A LA VIRGEN DE MONTEMAYOR EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN

 La centenaria devoción de Moguer a la Virgen de Montemayor y el emocionado recuerdo de su coronación canónica llenaron de contenido la exaltación a la Patrona que realizó el  sábado 11 de junio  el propio Hermano Mayor de la Matriz, Joaquín Luis Domínguez con motivo del XXV aniversario del acto.
Junto al monumento que recuerda aquel gran acontecimiento que Moguer vivió el 15 de junio de 1991, la hermandad de Montemayor con el decisivo apoyo del Ayuntamiento, había instalado un gran escenario sobre el que se desarrolló el acto, que se inició sobre las 21,30 horas con la llegada de la hermandad Matriz. El Hermano Mayor Joaquín Luís Domínguez, el Párroco José Manuel Raposo y el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, presidieron la comitiva que acompañaba al Simpecado, en la que también se integraban los miembros de la directiva de la Matriz, los mayordomos de este año y los que lo fueron en el momento de la coronación de la Patrona, la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, el grupo joven de la hermandad y representantes de las filiales y de hermandades muy cercanas a la de Montemayor.
El presentador del exaltador de la Patrona fue su propio hijo José Domínguez, un joven lleno de ilusión que, visiblemente emocionado, explicó el profundo sentimiento hacia Montemayor que su padre le inculcó desde pequeño, un amor que ha sido una constante en la vida del que hoy es hermano mayor de la Matriz. El presentador destacó la labor de vestidor de la virgen que Joaquín Luís Domínguez lleva realizando ya también 25 años, justo desde el momento de la coronación de Nuestra Señora de Montemayor, y el trabajo, los desvelos y el cariño que durante este cuarto de siglo lleva mostrando su padre hacia la virgen chiquita. A la sentida y sincera emoción de las palabras del presentador, que se fundió como no podía ser de otra manera en un abrazo final con su también emocionado padre, siguió la exaltación a María de Montemayor.
Durante su intervención el orador recordó los momentos más destacados de la devoción que Moguer profesa desde hace siglos a su Patrona, a la que cubrió de alabanzas y piropos alternando la prosa con el verso, pero haciendo siempre gala de una enorme cercanía y de un amor sincero y sentido que despertó aplausos constantes entre el numeroso público que llenaba la plaza. Joaquín Luís Domínguez recordó emocionado el momento de la Coronación de la Virgen de Montemayor y a todas las personas que con su fe y su trabajo hicieron posible que la Iglesia reconociera solemnemente la devoción de nuestro pueblo hacia la pequeña imagen de la Patrona, una devoción que para el orador sigue hoy tan viva y pujante como entonces.
Las palabras del exaltador se fueron alternando con las intervenciones de la Coral del Liceo Municipal de la Música y de la cantaora María Angeles Cruzado, que emocionaron a los asistentes con sus actuaciones, finalizando el acto con la interpretación por parte de la Coral del Liceo y del Coro Montemayor, del himno a los XXV años de la Coronación compuesto por Antonio “Perejil”.
La velada en la que Moguer recordó aquel histórico momento continuó con una multitudinaria ofrenda floral por parte de cientos y cientos de moguereños y moguereñas, entre ellos también los miembros del equipo de gobierno municipal, con ramos de flores rojas y blancas, los colores de la hermandad Matriz de Montemayor, que compusieron un hermoso homenaje a la Patrona de la ciudad.
Y como colofón a una noche sin duda inolvidable, la actuación musical de un entregado Alex Ortiz que interpretó algunos temas compuestos especialmente para la ocasión, puso el broche de oro a este singular acto de homenaje a la Virgen de Montemayor en el XXV Aniversario de su Coronación Canónica.
Más actos conmemorativos
Ya el miércoles 15 de junio, fecha en la que se cumple exactamente el 25 aniversario de la Coronación de Montemayor, la Hermandad ha organizado un rosario extraordinario que se iniciará a las 20,30 horas en la iglesia parroquial, y que recorrerá acompañando al Simpecado de la Matriz las calles del centro de la ciudad, engalanadas para la ocasión con guirnaldas de flores realizadas por hermanos y devotos que han participado en la comisión creada con el objetivo de que la imagen de Moguer en estos días de efemérides marianas sea lo más hermosa posible. Finalizado el rosario la imagen de la Patrona permanecerá en devoto besamanos para que los fieles puedan tener contacto directo con la bendita imagen, un acto que se realiza por vez primera en la ciudad del Tinto y que por tanto ha despertado una enorme expectación entre los moguereños y moguereñas.
Los actos programados por la Matriz de Montemayor para conmemorar el XXV aniversario de la coronación de la imagen finalizan el sábado 18 de junio con la solemne procesión de la Patrona por las engalanadas calles de Moguer a hombros de sus costaleros.






martes, 6 de diciembre de 2016

ESCENARIO EXALTACIÓN CORONACIÓN INICIAMOS MONTAJE 10 DE JUNIO






PREPARATIVOS EXALTACIÓN Y PROCESIÓN XXV ANIVERSARIO

LA COMISIÓN MONTEMAYOR VEINTICINCO AÑOS DE CORONACIÓN EMPIEZA A ENGALANAR LAS CALLES PARA LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR (8 de junio)
 Por la calle Reyes Católicos, la Comisión Montemayor Veinticinco Años de Coronación, comenzaba el 8 de junio  a engalanar las calles de Moguer para la procesión extraordinaria de la Virgen de Montemayor el 18 de junio.
















VENIDA EXTRAORDINARIA 5 DE JUNIO

Domingo 5 de junio de 2016. Rosario de la Aurora a Montemayor


VENIDA DE LA VIRGEN

MONTEMAYOR, UNA MISMA HISTORIA DE DEVOCIÓN QUE SE REPETÍA E 25 AÑOS DESPUÉS 
Moguer era un balcón corrido por donde las flores ofrecidas al viento, los reposteros, las colgaduras, eran como una inmensa alfombra de amor a la Virgen, que bendecía el esfuerzo de sus hijos. Si, y lo decimos con el orgullo que nos legaron nuestros padres. Moguer, sus históricas calles eran un inusitado esplendor de devoción, Desde los balcones se arrojaban lluvias de pétalos. Los aplausos y los vivas a la Reina Moguereña ahogaban el rumor de la calle, se apiñaban al paso para estar cerca de la plata de sus andas y de su manto verde, esperanza a la que se agarra el moguereño.

Y Ella sonreía a cada hijo con su bendición, que la dejaba en cada umbral de puertas abiertas. Su amor a cada enfermo e impedido asomado para verla pasar. ¡Cuantos pensamientos, cuantas lagrimas, cuantas oraciones! Recordábamos a los moguereños ausentes. A los que se fueron y desde el cielo contemplaron lo que ellos quisieron presenciar en la tierra.
Estas palabras están sacadas del libro del Padre Roca sobre la Coronación, con las que yo he querido introducir con pequeños cambios pero manteniendo el mensaje, el reportaje de fotos del traslado extraordinario del domingo 5 de junio. Palabras referidas a un acontecimiento de hace 25 año como fue la Coronación Canónica que vienen como anillo al dedo para lo vivido el domingo, preludio de lo que queda por vivir y recordar 25 años después