jueves, 7 de mayo de 2015

ROMERIA

LA LLEGADA DE PUNTA UMBRÍA POR LA RIBERA EN LA TARDE DE HOY JUEVES CIERRA UN AÑO MÁS LOS ACTOS PREVIOS A LA ROMERÍA DE MONTEMAYOR QUE COMIENZA ESTE VIERNES

El martes, tras finalizar los Rosarios de Azulejos, los mayordomos, familia Aragon Marquez, recibieron el estandarte de la Matriz.


 
Con  los tradicionales rosarios que recorren los azulejos dedicados a la Patrona de Moguer, se iniciaba el pasado domingo la cuenta atrás hacia la gran fiesta mariana de la localidad que se celebra este fin de semana en Montemayor. Los Mayordomos de la romería 2015 recibieron finalizado el rosario el martes el Simpecado de la hermandad, que custodiarán hasta que finalice la romería.  

Pero antes del inicio oficial, el viernes a las 18.00 h. en el recinto ferial, tendrá lugar a partir de las 18.00 h. de la tarde de hoy jueves la llegada de Punta Umbría, con la que finaliza el calendario de cultos y actos previos a la celebración romera, hermandad filial que mantiene así la hermosa tradición de acudir a su cita anual con la Virgen de Montemayor tras remontar en barca el milenario cauce del río Tinto

Hay que reseñar por otra parte que la Matriz ha construido en su sede un espacio para albergar al carretón y a su Simpecado, que será portado el próximo viernes por los espectaculares bueyes de la familia Cascarilla durante el desfile de romeros y caballistas en dirección hasta el Coto de Montemayor, donde espera la Patrona de Moguer para recibir hasta el lunes 11 el cariño y la devoción de sus fieles.
Por lo que respecta al carretón hay que mencionar que presenta varios estrenos, la vara que porta el Simpecado, los ángeles anexos a la antigua corona de la Virgen que remata el carreton, uno portando la vara de alcaldesa y otro una custodia, y la placa trasera que hace referencia al escudo de la familia Gonzalez García,mayordomos de la romería 2014, quienes realizaron el carretón.  Por otra parte, la hermandad ha pintado el exterior de la casa hermandad, todo ello para que pueda lucir el mejor aspecto en la salida de la romería.


lunes, 4 de mayo de 2015

ACTOS ROMERIA

Viernes 08 Mayo 2015
Con la Misa Romera que tendrá lugar el viernes día 8 en el recinto ferial dará comienzo la edición de 2015 de la romería en honor a la patrona de Moguer. Finalizada la eucaristía caballistas, romeros y carretas partirán hacia el coto de Montemayor, donde convivirán vecinos y visitantes hasta el lunes 11.

PROGRAMA DE ACTOS
VIERNES 8 de mayo
- 18.00 horas. Misa Romera en el recinto ferial para iniciar a continuación el camino hacia Montemayor por el siguiente itinerario: Juan Ramón Jiménez, Arcipreste Borrego, Santa Ángela de la Cruz, Zenobia Camprubi, San Francisco, Castillo, Rábida, Plaza del Cabildo, Obispo Infantes, Cristóbal Colón,  Fuentes y Venida de la  Virgen. A la llegada del Carretón a la ermita se rezará la salve ante la imagen de la Patrona de Moguer.
- 12.00 horas. Rezo del Santo Rosario en la ermita.

SÁBADO 9 de mayo
- 13.00 horas. Entrada Oficial de las hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, Arahal, Asociación Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y Asociación Pro-Hermandad de Campofrio-La Dehesa de Riotinto, que serán recibidas por la Hermandad Matriz en el pórtico de la ermita.
- 18.30 horas. Misa de las hermandades filiales
- 00.00 horas. Rosario de Antorchas por el recinto romero. 

DOMINGO 10 de mayo
- 12.00 horas. Función Principal de la Matriz en la explanada posterior de la ermita, presidida por el párroco José Manuel Raposo y concelebrada por sacerdotes moguereños y los capellanes de las hermandades filiales. A continuación, Devoto Besamanos a la Virgen.
- 18.00 horas. Salve a la Virgen y procesión de la Patrona de Moguer por el Coto a hombro de sus costaleros. 

LUNES 11 DE MAYO
- 12.00 horas. Rezo del ángelus en la ermita.
de la mañana rezo del Ángelus en la ermita.
- 18.30 horas. Santa Misa  en la que tendrá lugar la entrega de insignias a los nuevos Mayordomos. A continuación se organizará el regreso a Moguer.
- 20.30 horas aproximadamente. Entrada de los romeros en Moguer que recorrerán las calles Venida de la Virgen, Fuentes, Cristóbal Colón, Ràbida, Castillo, San Francisco, Zenobia Camprubi, Santa Ángela de la Cruz, Alonso Niño, Juan Ramón Jiménez y Casa Hermandad Recinto Ferial.

PREGÓN DE ROMERÍA-ROSARIOS AZULEJOS

SANTIAGO PADILLA EMOCIONO A LOS MOGUEREÑOS CON SU PREGÓN A LA ROMERÍA  DE MONTEMAYOR

El almonteño Santiago Padilla Díaz de la Serna anunció el pasado sábado la inminente llegada de la Romería de Montemayor con un sentido y emocionado pregón a la Patrona de Moguer, en el que mezcló la alabanza a la Virgen y a la fiesta mariana con los lazos que unen su localidad natal con Moguer, en un pregón marcado también con un profundo sentido catequético de los valores que deben prevalecer en una hermandad.

El monasterio de Santa Clara se vistió de gala para acoger el acto de celebración del Pregón de la Romería de  Montemayor, una responsabilidad  que ha recaído este año en el almonteño Santiago Díaz de la Serna, un hombre vinculado desde su infancia por lazos familiares a las Hermandad dad Matriz del Rocío, de la que en la actualidad desempeña el cargo de secretario. Díaz de la Serna fue presentado por el historiador moguereño Manuel Díaz  Domínguez, con quien le une la pasión por la investigación histórica. 



El pregón estuvo presidido por el párroco de Moguer, Rvdo. José Manuel Raposo, la hermandad matriz y los mayordomos de la romería 2015, en un abarrotado templo moguereño en el que estuvieron presentes las hermandades filiales, las hermandades de gloria y penitencia, consejo parroquial de hermandades y cofradías y  asociaciones parroquiales de Moguer, las hermandades de las Tres Caídas de Huelva y de la Virgen de los Milagros de Palos, una representación de la corporación municipal, presidida por el alcalde Gustavo Cuellar, y representantes de los cuerpos de seguridad moguereños, así como una representación de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, quienes  acudieron a disfrutar de este  pregón que fue un canto cargado de emociones y sentimientos a una de las romerías de mayor proyección de la provincia,  seña de identidad de Moguer.

Santiago Padilla inició el pregón con unas emotivas palabras para su hija Rocío, nacida hace algunos meses, a la que dedicó el pregón, y tras explicar como se comprometió a pronunciarlo realizó una brillante exaltación de la romería moguereña,  de sus principales actos, de sus hermandades filiales, de la estrecha relación de Moguer y Almonte, en la que dedicó palabras y poesía  a los poetas moguereños,  entre los que dedicó unos emocionados versos a Curro Garfias, “el poeta de la Virgen”, y donde no faltaron alusiones a Juan Ramón y Platero, así como al poeta gaditano Montero Galvache, de la misma forma que también tuvo emocionadas palabras hacia el sacerdote moguereño Díaz Roca.

El acto contó con la actuación musical de la artista local Lorena Fradejas, a quien acompañaba a la guitarra Antonio Peregil. Tras interpretar varias sevillanas Lorena puso un brillante cierre al acto con un emocionado canto de la Salve. 


Rosarios de azulejos
Por otra parte, en la tarde del domingo dieron comienzo los rosarios de azulejos, que se desarrollarán hasta el martes. La Hermandad reza el Santo Rosario por las calles de Moguer visitando los azulejos de la Virgen repartidos por calles y plazas de Moguer.