jueves, 30 de abril de 2015

PREGÓN ROMERÍA

SANTIAGO PADILLA PREGONA EL SÁBADO LA ROMERÍA DE MONTEMAYOR 2015

Moguer volverá a pregonar su fe y devoción hacia su Patrona la Virgen de Montemayor en un evento cargado de simbolismo para los moguereños, que inician con este acto la cuenta atrás hacia la romería 2015, que se desarrollará del 8 al 11 de mayo próximos.
La Iglesia Conventual de Santa Clara acogerá el sábado a partir de las 21.30 h. el tradicional acto del Pregón a la Romería de Montemayor.  Santiago Padilla Díaz de la Serna será este año 2015 el encargado de exaltar y proclamar los sentimientos, emociones y la devoción de Moguer hacia su Patrona en una de las fiestas que tienen a la Virgen de Montemayor como centro de la celebración, la romería que en torno al segundo domingo de mayo en su honor celebra la localidad juanramoniana desde 1954.
El pregonero de la Romería de Montemayor de 2015 es almonteño de cuna,  muy vinculado al mundo de las hermandades, a través del Rocío y de la Semana Santa de Almonte; y a Moguer, por lazos familiares y por sus trabajos de investigación histórica. El pasado mes de noviembre de 2014 fue comprometido para hacerlo, con ocasión de la presentación de su último libro en Almonte, “El Rocío en Platero y yo”.
Santiago Padilla  es diplomado en Administración y Gestión de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Derecho Público, y  Técnico en Empresas y Actividades Turísticas por el Centro Español de Nuevas Profesiones de Sevilla. Desde el año 1999 es gerente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Sevilla y Provincia.
Actividad y compromiso como cofrade

Ha sido Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Penitencia de Almonte en el período 2004-2007, y en  la Pontificia Real e Ilustre Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte ha ocupado diversos cargos,  de la que actualmente es Secretario,

Ha pronunciado más de veinticinco conferencias sobre El Rocío, por diferentes lugares de la amplia geografía rociera, y varios pregones del Rocío. En el año 2000 pronunció el pregón de la Semana Santa de Almonte; y así mismo, ha hecho varios pregones del Rocío.

 Autor de artículos y ensayos.-

Cabe señalar que es autor de cerca de 200 artículos periodísticos, más de 100 de ellos sobre El Rocío, publicados en revistas y periódicos generalistas y especializados. Desde el año 2011 es director de la revista de investigación sobre religiosidad popular que edita anualmente la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, EXVOTO.

Además ha escrito varios libros de temas relacionados con El Rocío, con la historia de Almonte, y con sus devociones y manifestaciones de religiosidad popular. En 2007 “Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX”. “Rocío, sal y sol de Andalucía”,   (2010). “Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma. La biografía del insigne sacerdote, literato, capillita y rociero”,  (2011), y recientemente acaba de publicar “El Rocío en Platero y yo”.
La prosa y el verso de este gran aficionado a la investigación histórica y la literatura envolverán con toda seguridad su pregón hacia Moguer y su romería, en el contexto del vetusto marco de la iglesia de Santa Clara, en el que el pregonero será presentado por el historiador moguereño Manuel Díaz Domínguez, con quien ha entablado  amistad compartiendo  la pasión por la investigación histórica de las tradiciones de Moguer y Almonte.
El acto contará con la actuación musical de la artista local Lorena Fradejas, acompañada a la guitarra por Antonio Peregil.


martes, 28 de abril de 2015

NUEVO ESTANDARTE

NUEVO ESTANDARTE PARA LA HERMANDAD MATRIZ DE MONTEMAYOR
Ha sido donado por los mayordomos de la Romería 2015, la familia Márquez Aragón

El extenso patrimonio del que dispone la Hermandad Matriz de Montemayor de Moguer se ha visto aumentado el pasado fin de semana con el regalo que han hecho los mayordomos de la Romería 2015, familia Márquez Aragón, un nuevo estandarte que preside desde el pasado fin de semana  los cultos organizados por la hermandad de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor. El estandarte fue bendecido precisamente el pasado viernes en el primer día del triduo preparatorio de la romería.

Se trata de un estandarte lleno de detalles y simbología en torno a la propia hermandad, a la parroquia  y a la ciudad de Moguer. Sobre terciopelo rojo se borda en hilo de oro y seda, siendo los encargados de su realización Manolo Ponce y Carmen Blanco, con quienes la Matriz de Montemayor tiene vinculación mediante la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva.

Resalta en el centro el Escudo de la Hermandad según los estatutos. También hace alusión a San José como patrón de Moguer. Como Hermandad Sacramental y dándole la importancia a la Eucaristía se bordan unas espigas y racimos de uva. La corbata, que así se le suele llamar a la parte baja, la corona una piña que representa el fruto de los benditos pinares de Montemayor,  y haciendo honor a las encinas que se encuentran en el coto y donde apareció la Santísima Virgen, unas bellotas, que van entrelazadas en la cenefa que enmarca la llamada corbata. 


Por la parte alta del escudo se ha bordado la TAU” Cruz Franciscana, en honor a  todos los franciscanos que han pasado por la iglesia de Moguer y vinculación con la hermandad y que a la misma vez  por su forma simbólica puede ser la ( T ) de TAMAR. Un poco más arriba y cerrando el estandarte se incluye la Vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Moguer y una Corona símbolo de la Coronación canónica de Nuestra Patrona, “ Montemayor Coronada

La vara donde se monta el estandarte esta realizada en los talleres de la orfebrería San Juan (Sevilla) y los incrustaciones es una cenefa con granadas al relieve, y corona la vara un templete que imita al de  Santa María de la Granada, en honor a Ella y a nuestra sede Parroquial, con terminación de una Cruz Gloriosa y un resplandor donde por una cara se talla una María “M“ y por la otra JHS  con brillantes incrustados. Asimismo por detrás se han bordado varias granadas.