viernes, 29 de agosto de 2014

INICIO NOVENA

 COMIENZA LA SOLEMNE NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR

 Cargada de historia, devoción y fe hacia la Virgen de Montemayor, la iglesia parroquial Santa María de la Granada de la localidad juanramoniana acoge  un año más desde el   30 de agosto y hasta el día 7 de septiembre,  a partir de  las 20.30 horas, la Solemne Novena en honor de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, cultos previos que culminarán en el día grande de la Velada de la ciudad, el 8 de septiembre, en el que a  las 11 de la mañana la Hermandad Matriz celebrará la Función Principal de Instituto, y a partir de las 20.30 horas se desarrollará por las calles céntricas de la ciudad la solemne procesión de la Virgen de Montemayor.

Después del multitudinario traslado de la Virgen de Montemayor a Moguer el pasado domingo, y tras el montaje del tradicional altar, en el que  la noche del martes fue colocada la Virgen, todo está preparado en el templo moguereño para el inicio de la Novena, que comenzará a las 20.30 con el rezo de Santo Rosario, para dar paso al ejercicio de la Novena y a la eucaristía, cantada por el coro Montemayor, y  que presidirá este año José María Guzmán Quesada, ordenado sacerdote el pasado mes de junio, párroco de Higuera de la Sierra desde el 15 de agosto, quien ha desarrollado su último año de diacono en Moguer.

Como es tradición desde hace ya algunos años durante la Novena participarán los grupos y asociaciones parroquiales, las hermandades de penitencia y gloria moguereñas y las hermandades filiales.


Así el día  30 serán  las Comunidades Neocatecumenales las que participen en la eucaristía, el 31 de agosto Cáritas, el día 1 de septiembre   los grupos de la Adoración Nocturna, en sus secciones masculina y femenina, el día 2 los grupos de las Hijas de María y Vivencias de Fe, el día 3 las Hermandades del Cristo de Los Remedios y El Rocío, la Hermandad de la Vera-Cruz el día 4, la Hermandad de Padre Jesús el 5, la Hermandad de la Borriquita  y el Grupo Scouts Tamar el día 6 y las Hermandades Filiales el domingo 7.

miércoles, 27 de agosto de 2014

CARTEL NOVENA


VENIDA DE LA VIRGEN

MULTITUDINARIO TRASLADO DE LA VIRGEN DE 
MONTEMAYOR A MOGUER
La Virgen después de algunos años llegaba a Moguer con luz del día
La Patrona de Moguer ya descansa en la iglesia tras protagonizar el domingo una jornada festiva multitudinaria, que compartieron emocionados miles de moguereños y moguereñas que acompañaron a su Virgen durante las más de 4 horas que duró el recorrido desde la ermita de Montemayor hasta el altar mayor de la parroquia.
A hombros de sus costaleros la  Virgen abandonó el pequeño templo del coto poco antes de las seis y media de la tarde, la hora fijada por la Hermandad Matriz para comenzar el traslado hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, donde la imagen presidirá los actos que se celebran en su honor en las fiestas patronales que se celebran del 5 al 9 de septiembre.
Moguer se echó literalmente a la calle para acompañar a su Patrona en este emotivo acto de Venida de la Virgen, que desde el año 2008, y tras acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno que preside Joaquín Luís Domínguez, se desarrolla el penúltimo domingo de agosto por la tarde, recuperándose así una tradición reclamada y demandada por los fieles moguereños, que volvieron a demostrar el amor que profesan a esta advocación.
A las 7 de la mañana se inició el santo rosario desde la iglesia parroquial hasta Montemayor, donde comenzó a concentrarse la devoción mariana moguereña, que se tradujo ya por la tarde en el multitudinario traslado de la Patrona. Los vivas y los cánticos a la Virgen se sucedieron durante todo el recorrido, en el que se vivieron momentos muy emotivos, especialmente junto al azulejo que preside la antigua calle de Los Hornos, o al paso de la procesión delante de la sede de a hermandad del Rocío poco antes de hacer entrada en la plaza de la iglesia, donde sentidas letras en honor a la Patrona emocionaron a la multitudinaria comitiva que encabezaba la Matriz de Montemayor, junto a representantes de las Hermandades Filiales. 
No faltó a la cita una amplia representación de la Corporación Local presidida por el alcalde Gustavo Cuéllar que, tras recibir en los Hornos a la Patrona, le hizo entrega ya en la puerta del Ayuntamiento de un ramo de flores, iniciándose en ese momento el último tramo del recorrido, siempre bajo los sones de un amplio grupo de tamborileros de la Virgen y de la banda de música Hermanos Niño.
Es importante destacar el esfuerzo y la entrega de los costaleros, una pieza clave para el mantenimiento de tradiciones tan populares como ésta, que ya despierta el gusanillo entre jovencísimos moguereños, que ilusionados pudieron llevar por primera vez a su Patrona para orgullo de familiares y vecinos.
Moguer se dispone ya a vivir la Velada de Montemayor, que tendrá como anticipo al día grande, el 8 de septiembre, la celebración de la Novena en honor de la Patrona que se inicia el 30 de septiembre.

LA VENIDA 2014 EN IMÁGENES

CARTEL Y REVISTA FIESTAS

UN CARTEL DE MIGUEL RODRIGUEZ ANUNCIA LA VELADA DE MONTEMAYOR

El patio de armas del castillo acogió el viernes pasado el tradicional acto del Pórtico de Velada en el que se dieron a conocer los programas de actos y cultos para la feria en honor de la Virgen de Montemayor, así como la revista cultural Montemayor y el cartel anunciador realizado este año por Miguel Rodríguez.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, el Hermano Mayor de la Matriz Joaquín Luís Domínguez, y el propio autor de la obra, develaron el cartel entre los aplausos de los moguereños y moguereñas que abarrotaban las gradas del nuevo espacio escénico de la localidad.
A continuación la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, dio a conocer el programa de festejos diseñado por la Fundación Municipal de Cultura, un programa en el que destacan las actuaciones de artistas como Falete, La Negra, Diego Benjumea o Nolasco, así como la animación musical de charangas, orquestas o djs, que se suman a los concursos de baile, competiciones de habilidad o exhibiciones deportivas, que conforman una amplia oferta de iniciativas para todos los públicos. La edil comentó también las notas más destacadas de la revista cultural y literaria MonteMayor que edita un año más la Fundación de Cultura, y que incluye numerosos artículos periodísticos y literarios, trabajos de investigación y colaboraciones gráficas, todo ello inspirado en la historia, los personajes y las vivencias de un Moguer, que espera ya con ilusión la cita festiva en honor de su Patrona. La concejala agradeció a todos los articulistas y anunciantes su generosa aportación, así como la colaboración prestada en la confección del programa de festejos por hermandades y colectivos sociales de la localidad.
Por su parte el Hermano Mayor de la Matriz. Joaquín Luís Domínguez, dio a conocer el programa de cultos que se inicia ya el sábado 30 con el primer día de la Novena en honor de la Virgen de Montemayor.
Ya el día 8, la Matriz celebrará a partir de las 11.00 horas su Función Principal de Instituto, y ya a las 20.30 horas se iniciará la Magna Procesión de Nuestra Señora de Montemayor Coronada por las calles y plazas de un Moguer vestido para la ocasión de fiesta grande.

PREGÓN ROMERÍA VIRGEN DE LOS MILAGROS

Emocionante pregón a la Romería de la Virgen de los Milagros pronunciado el pasado sábado por Joaquín Luis Dominguez Moreno, y emocionada presentación de su padre la que hizo José Dominguez Dominguez. El pregón estuvo amenizado por las sevillanas interpretadas por Lorena Fradejas y Mari Ángeles Cruzado, acompañadas a la guitarra por Antonio Peregil