jueves, 21 de agosto de 2014

VENIDA VIRGEN A MOGUER

MOGUER RECIBIRÁ EL DOMINGO A SU PATRONA LA VIRGEN DE MONTEMAYOR 
El traslado desde la ermita a la parroquia volverá a celebrarse por la tarde, ya que el pasado año  se desarrolló por la mañana para que la Virgen presidiera el entierro del sacerdote José Antonio Díaz Roca.  


 Últimos días de agosto, preludio un año más de la Venida de Ntra. Sra. de Montemayor a Moguer, que como marca la tradición tendrá lugar en la tarde del  penúltimo domingo de agosto, una tarde en la que el sol  volverá a brillar en la cara de la Virgen de Montemayor a la salida de su ermita. Penúltimo domingo de agosto en la localidad juanramoniana, tarde de fiesta preámbulo  de la Velada de Septiembre en honor de la Patrona de la ciudad.
       

Moguer revivirá de nuevo este año 2014 el reencuentro con su Patrona, la Virgen de Montemayor, en la tarde noche del próximo domingo 24 de agosto, Venida algo tardía este año el cuarto y penúltimo domingo de agosto –suele ser  el tercero- por contar el mes este año con cinco domingos.                                                                                                                                                                                                                  

El multitudinario traslado del año 2008 ha venido confirmando año tras año  el acertado acuerdo tomado por la Junta de Gobierno presidida por Joaquín Luís Domínguez Moreno de rescatar una tradición perdida y reclamada por los devotos de la Patrona, como era traer en la tarde del penúltimo domingo de agosto la imagen de la Virgen desde su ermita en el coto de Montemayor hasta la localidad, y desde ese año la actual junta directiva mantiene el traslado, que en Moguer se conoce como «la Venida de la Virgen» a Moguer, en la tarde del penúltimo domingo de agosto.


Pero las circunstancias hicieron que en el año 2013 el traslado tuviera que volver a desarrollarse de nuevo por la mañana para que la Virgen presidiera el entierro del sacerdote José Antonio  Díaz Roca, que fallecía en la víspera de la Venida del pasado año, y de cuya muerte se cumplía el pasado domingo un año. Tras barajar varias horas para el entierro, teniendo siempre en cuenta la premisa de que no coincidiera y permitiera un normal desarrollo de la Venida, y posteriormente ante la petición de centenares de moguereños que solicitaban que la Virgen estuviera presente en el entierro del Padre Roca por la labor que durante su vida sacerdotal hizo en pro de aumentar la devoción a la Virgen de Montemayor, la Hermandad y la parroquia decidían que el traslado se celebrara por la mañana y una vez la Virgen estuviera en la iglesia se oficiara el entierro. 


Este año  se vuelve a la tradición vespertina  y se ha marcado las 18.30 horas como hora  prevista para el inicio de  la procesión de la Venida de la Virgen a Moguer desde su ermita, si bien la jornada del domingo comenzará temprano como ya ocurriera a raíz del cambio realizado el año 2008.


A las 7 de la mañana se rezará el Rosario desde la iglesia parroquial de la ciudad hasta la ermita en el coto, Rosario de la Aurora conocido como Rosario de Costaleros. A continuación se celebrará la Santa Misa, y como ya es tradicional, terminada la eucaristía la Hermandad colocará los varales en las andas de la Virgen para que los costaleros puedan cumplir con otra tradición, la de amarrar el pañuelo en el sitio que después cogerán para llevar a la Virgen en procesión durante el traslado a la localidad.

Como ha ocurrido en los  últimos años la Hermandad espera que la tarde del penúltimo domingo de agosto sea una vez más de fiesta como lo ha venido siendo en las Venidas de la Virgen,  preludio de los días de las Fiestas Patronales, conocidas también como Días de la Virgen, que esta año 2014 se celebrarán del 5 al 9 de septiembre.

Así pues, el domingo los moguereños volverán a acompañar a su Patrona en su Venida a Moguer, acompañada por los sones de los tamborileros de la hermandad. 

Con la Virgen ya en Moguer la hermandad montará a partir del lunes 25 el altar de la Novena, que se celebrará en la iglesia parroquial del 30 de agosto al 7 de septiembre, oficiada por el recientemente ordenado sacerdote José María Guzmán Quesada, desde el pasado 15 de agosto párroco de Higuera de la Sierra, quien  ha desarrollado su último año de diacono en la parroquia de Moguer.

La Novena dará  paso al día grande de la Velada, el 8 de septiembre, en el que la Hermandad Matriz celebrará la Función Principal por la mañana, y por la tarde tendrá lugar la procesión de la Virgen por las calles del centro de la localidad.