viernes, 25 de octubre de 2013

TRASLADO A LA ERMITA

TRASLADO DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR A SU ERMITA
La Patrona de Moguer reestrenará el manto de Rodríguez Ojeda, bordado por los miembros de la Junta Gobierno.
    Manto con el nuevo bordado

La Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor, cumpliendo un año más con la tradición,  será trasladada el último domingo del mes de octubre, el próximo día 27, desde el templo parroquial hasta su ermita.
A hombros de sus costaleros,  el traslado de la Virgen de Montemayor comenzará en la iglesia parroquial a las 15.00 horas, para iniciar un pequeño recorrido por las calles de la ciudad y posteriormente completar los dos kilómetros que separan Moguer del coto que rodea a la ermita.
Con anterioridad al traslado de la Virgen, tendrá  lugar a las 8 de la mañana desde la iglesia parroquial el último Rosario de la Aurora, un rezo que se ha repetido todos los domingos del mes de octubre por los distintos azulejos repartidos por  las calles y plazas de la localidad. Los actos previos a este tradicional traslado concluirán con la celebración de la Santa Misa finalizado el rezo del Rosario, a las 9 de la mañana aproximadamente  en la iglesia del convento de San Francisco,   donde permanecerá el Simpecado de la Hermandad Matriz de Montemayor hasta la próxima romería del mes de mayo.
Reestreno del manto de Rodríguez Ojeda
Después de varios años la Virgen volverá a procesionar con el manto conocido como de los traslados, el más antiguo que posee la Virgen, bordado en terciopelo verde por el maestro sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fechado en 1898 aproximadamente,  ya repasado en alguna ocasión con anterioridad, y para su mejor conservación la actual junta de gobierno decidió hace varios años pasar de nuevo su bordado, realizado por los miembros de la hermandad, bajo la dirección del hermano mayor, Joaquín Luís Domínguez Moreno, quien aprendió el oficio del maestro Paco Contioso. La Virgen procesionó por última vez con este manto en la Venida a Moguer del año 2010.
Presentación de los niños a la Virgen
Pero antes de la celebración de los cultos y traslado del domingo, tendrá lugar en la tarde del sábado, a partir de las 18.00 horas en la iglesia parroquial, uno de los actos mas entrañables de los que se celebran a lo largo del año, la presentación a la Virgen de los niños bautizados desde principios de año, acto en el que a los pequeños se les impone la medalla de la hermandad. Un centenar de niños aproximadamente serán presentados a la Patrona de Moguer por sus padres o abuelos en la tarde del sábado.