jueves, 23 de agosto de 2012

CONFERENCIA ROSARIO PANIAGUA

CONFERENCIA
“MOGUER CANTA A MONTEMAYOR:
UN ECO ININTERRUMPIDO”

Pronunciada por
 ROSARIO PANIAGUA FERNÁNDEZ

Con la colaboración musical de

ROCIO LÓPEZ
FRANCISCO JOSÉ RODRIGUEZ
RAFAEL MORENO

IGLESIA DE SANTA CLARA
DOMINGO 26 DE AGOSTO, 21.30 HORAS

TRASLADO AL CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

LA HERMANDAD MATRIZ TRASLADA EL VIERNES A LA VIRGEN DE MONTEMAYOR AL CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ

Cuando todavía la multitudinaria Venida de la Virgen de Montemayor a hombros este año de las mujeres moguereñas es uno de los temas más comentados en la ciudad, sin duda traslado en un penúltimo domingo de agosto de este año 2012 que ya forma parte de la secular historia de la devoción de Moguer hacia su Patrona, la localidad juanramoniana se dispone a vivir en la tarde del viernes 24 de agosto otro momento que también sin duda pasará a formar parte de esa devoción, con el traslado de la Virgen de Montemayor desde la iglesia parroquial hasta el convento de las Hermanas de la Cruz, Camaristas de Honor de la Patrona Moguereña, un traslado enmarcado dentro del programa de actos y cultos organizados con motivo del 75 aniversario de la llegada a Moguer de la actual imagen de la Virgen que también  pasará a formar parte de la historia de una congregación que lleva más de 50 años en Moguer, y que desde hace algunas semanas espera con emoción la llegada de la Virgen a su casa.

Además se da la circunstancia de que el traslado, que comenzará a las 8 de la tarde en la iglesia parroquial y se desarrollará con el rezo del Santo Rosario, se va a llevar a cabo en el día que cronológicamente se cumple el 75 aniversario de la llegada de la actual imagen a la iglesia de Santa Clara, único templo que quedó en pie tras las trágicos sucesos del verano de 1936, al que llegaba la actual imagen  el 24 de agosto de 1937.

La Virgen permanecerá en el convento de las Hermanas de la Cruz hasta el domingo por la tarde, motivo por  el que la Hermandad y las monjas han organizado diversos cultos. El sábado 25 a las 12 de la mañana se rezará el Ángelus y a las 6.30 de la tarde se celebrará Santa Misa y se presentarán a la Virgen y se le impondrán la medalla de la Hermandad a los niños bautizados en agosto.

El domingo a las 9.30 de la mañana se celebrará la eucaristía y a las 12 se rezará el ángelus. Ya por la tarde, a partir de las 7, se trasladará de nuevo la Virgen a la iglesia parroquial, donde desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre se celebrará la Novena.

Asimismo, el Convento mantendrá sus puertas abiertas este fin de semana en un horario más amplio del habitual, para que todo el que quiera pueda visitar a la Virgen, Así por la mañana el sábado permanecerá abierto de 10 a 1.30, y de 6 a 9, mientras que el domingo de 9 a 1.30 y de 6 a 7.

La Hermandad ha solicitado a los vecinos de las calles por las que pasará la Virgen que engalanen sus balcones para dar mayor realce y solemnidad al traslado.

miércoles, 22 de agosto de 2012

ACTOS TRASLADO VIRGEN DE MONTEMAYOR AL CONVENTO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ


LAS HERMANDADES DE MONTEMAYOR Y MILAGROS CERTIFICARAN SU HERMANAMIENTO EL 8 DE SEPTIEMBRE



El 15 de Agosto se celebraba en Palos de la Frontera el día grande de las fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Milagros. Finalizada la Función Principal, se desarrolló el acto de hermanamiento entre las Hermandades de Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer y la Hermandad de Ntra. Sra. de los Milagros y San Jorge Mártir de Palos de la Frontera.
Tras la lectura del acta de acuerdo de hermanamiento, la hermandad palerma hizo entrega de imagen de la patrona de Palos, la Virgen de los Milagros, que la de Moguer colocará en el altar de su Novena.
 La Hermandad moguereña correspondía a su vez obsequiando a la local con un pergamino conmemorativo del acto.
El hermanamiento se sellará el próximo 8 de septiembre en la Función Principal en honor de Ntra. Sra. de Montemayor


TRASLADO DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR A MOGUER

MONTEMAYOR, ENTRE TODAS LAS MUJERES
La Patrona de Moguer fue trasladada el domingo desde su ermita hasta la iglesia parroquial

Tarde de fiesta en Moguer un año más en  la tarde del penúltimo domingo de agosto, preludio de la Velada en honor de la Virgen de Montemayor que la ciudad celebrará del 7 al 10 de septiembre próximos. Los moguereños cumplieron un año más con la tradición de trasladar a la Virgen de Montemayor desde su ermita hasta la iglesia parroquial, Venida este año en el que se cumple el  75 aniversario de la llegada a la ciudad de la actual Imagen de la Patrona de la ciudad.





Por ese motivo el traslado de este año ha tenido un carácter singular, ya que han sido las mujeres moguereñas las encargadas de llevar en sus hombros a la Virgen, lo que ya casi una hora  antes de la hora marcada de la salida se tradujo en una gran expectación en el interior de la ermita. Minutos antes de las seis y media los costaleros bajaron a la Virgen del altar, colocada sin sus andas,  una estampa que recordaba a los traslados que a hombros precisamente de las mujeres se realizaron hasta finales de los años 60, mujeres a las que la Hermandad Matriz ha querido recordar y homenajear en el traslado de este año.


Bajada la Virgen del altar  fueron las mujeres las que se colocaron en los barales y los costeros, dirigidas por una comisión de costaleros que tuvieron que hacer un gran trabajo para poner un poco de orden entre todas las mujeres que querían portar a la Virgen,

Multitudinario traslado en un caluroso penúltimo domingo de agosto en el que entre el cante de la sevillana “Costalero” y rezos cantes de Ave Marías la Virgen después de algo de más de tres horas llegaba ya al anochecer al cruce que separa el casco urbano del camino que conduce a la ermita, y para no ser menos que los hombres  las mujeres en una emocionada entrada en la ciudad levantaron en varias ocasiones a la Virgen, así como en los azulejos   de las  calles Venida de la Virgen y Hornos. En ese lugar los sones de la flautas y tamboriles que acompañaron a la Virgen durante el camino  fueron sustituidos  por los de la Banda Hermanos Niños.

75 años después, de nuevo en Santa Clara

Tras el paso de la procesión  por el ayuntamiento, donde el alcalde Gustavo Cuellar coloco un ramo de flores en el paso de la Virgen, la comitiva se dirigió a la iglesia del Convento de Santa Clara, a la que llegaba por primera vez la actual Imagen de la Virgen de Montemayor  el 24 de agosto de 1937. Entre los vetustos muros de este templo moguereño el párroco de Moguer, José Manuel Raposo, tuvo unas palabras de recuerdo para los moguereños que hicieron posible la realización de la imagen.

Pero antes de llegar a Santa Clara la Virgen fue recibida entre una lluvia de pétalos de rosas en la puerta del Corpus Cristi por la Hermandad de la Vera-Cruz.

Y  de Santa Clara a la iglesia parroquial, a la que la Virgen llegaba alumbrada entre  el fuego de antorchas,  en otro momento destacado de un día que ya forma parte de la secular historia de la devoción de Moguer hacia su Patrona la Virgen de Montemayor. Ya en la plaza que lleva el nombre de la Patrona las costaleras alzaron la Virgen delante del monumento levantado en recuerdo a los traslados de la Virgen y en homenaje a los costaleros que la portan en esos momentos.

Antes de entrar en la iglesia parroquial la Hermandad del Rocío hacía una ofrenda floral a la Virgen.

Pasaba media hora de  las 12 de la noche cuando la procesión culminaba en un abarrotado templo parroquial en el que la Virgen entraba alzada por las costaleras bajo los sones del Ave María interpretado por la Banda de Música Hermanos Niños y cantado por todos los asistentes.

Finalizaba así una jornada histórica en torno a la Virgen de Montemayor que comenzaba a las 7 de la mañana con el rezo del Rosario desde la parroquia a la ermita, y posterior misa en el santuario de la Patrona de Moguer.

martes, 21 de agosto de 2012

EMOCIONANTE PRESENTACION EN MONTEMAYOR DEL DISCO HOMENAJE A ORUJO

Con una gran respuesta de público el pasado viernes se realizó en el pórtico principal de la ermita de Montemayor, la presentación del disco «Orujo, 40 años después», editado por la Hdad Matriz de la Patrona moguereña con motivo del 75 aniversario de la actual imagen de la Virgen de Montemayor.




El acto se convirtió en un gran espectáculo de homenaje al grupo que durante 4 décadas ha cantado a Moguer, a sus tradiciones y a la devoción a la Virgen de Montemayor, componiendo algunos temas que forman parte ya de la historia musical y mariana de la localidad.

Aunque el grupo Orujo hace ya años que se disolvió, varios de sus componentes volvieron a reunirse para grabar este trabajo que ha sido posible gracias a la colaboración de varias empresas de la localidad. Rafael Moreno, José Antonio Gómez «Garrío», José Roldán y Rafael Reyes, viejos integrantes del grupo, han sido los encargados de la grabación de los temas que se incluyen en el disco, aunque en su presentación en Montemayor, los ex-componentes de Orujo Rafael Moreno, José Antonio Gómez Garrido y Rafael Reyes, estuvieron acompañados también por Álvaro Burgos y José Carlos Hernández Cruzado.



Además de las sevillanas de Orujo que recordaron la historia de la devoción moguereña a Montemayor, también intervinieron durante la velada artistas locales que se sumaron al espectáculo, como las cantaoras María Angeles Cruzado y María Rodríguez, el guitarrista Alvaro Mora y las academias de baila de Virginia López y Lorena Gómez.

Al finalizar el acto todos los artistas que participaron en el acto, así como el diseñador del libreto que acompaña al cd, Rafael Márquez, recibieron el disco y un diploma de agradecimiento de la Hermandad Matriz.