martes, 14 de febrero de 2012





















CONFERENCIA Y EXPOSICION PARA CELEBRAR EL 75 ANIVERSARIO DE LA ACTUAL IMAGEN
La Hermandad de la Patrona de Moguer continúa con los actos el 75 aniversario de la realización y bendición de la actual imagen de la Virgen de Montemayo
r.

La Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor va a celebrar a lo largo de este año 2012 el 75 aniversario de la realización y bendición de la actual imagen de la Patrona de Moguer. Dentro del amplio programa de cultos y actos organizados por esta efeméride se incluye la conferencia “75 años en la historia de Montemayor”, que pronunciará el próximo viernes a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa Clara el historiador moguereño Manuel Díaz Domínguez, especialista en temas religiosos de la localidad juanramoniana. A continuación se inaugurará en el antiguo Dormitorio Bajo del Monasterio una muestra de enseres y documentos recopilatorios de la historia de la Virgen y la hermandad, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

En la sala del Monasterio de Santa Clara se van a exponer el paso del 8 de septiembre, el manto de la coronación, grabados, óleos, y fotografías de la antigua imagen, el primer libro de actas de la hermandad, carteles de cultos y romerías, sayas, corona, ráfaga y cetro de la Virgen y estandartes, entre otros numerosos enseres que forman parte de la historia de la hermandad y la Virgen de Montemayor.

Como muchas imágenes la primitiva de la Virgen de Montemayor fechada en la primera mitad del siglo XIX desaparecía en los trágicos sucesos del verano de 1936. A pesar de eso la devoción se mantuvo intacta entre los moguereños, que celebraron con un cuadro con la foto de la antigua imagen los cultos de la Novena y la procesión del 8 de septiembre, con sede en la Iglesia de Santa Clara. Y fue en esa iglesia sólo tres meses después, concretamente el 25 de diciembre de 1936, cuando bajo la dirección del párroco se reorganiza la hermandad y se toma el acuerdo de realizar una nueva imagen, que se encargaría al imaginero onubense Sebastian Santos Rojas, imagen que llegaba a Moguer el 24 de agosto de 1937.

La Matriz de Montemayor presentaba el pasado 17 de diciembre el cartel y programa de cultos para conmemorar ese aniversario, cultos que se retomaron el pasado sábado con una eucaristía en la ermita en sufragio del alma del párroco y los directivos que reorganizaron la hermandad en 1936, el autor de la imagen, y todos los hermanos mayores y directivos fallecidos desde entonces y hasta la fecha, y continuarán este viernes con los actos antes mencionados.

Dentro del programa de cultos y actos destacan también el traslado en Viacrucis de la imagen del Cristo de los Milagros, desde la ermita a Moguer el 31 de marzo, imagen de cuya salida procesional en Semana Santa se cumple también este año 75 años, ya que sustituyó en 1937 a las desaparecidas el año anterior, imagen que preside los Oficios del Jueves y Viernes Santo en la iglesia parroquia, la Venida de la Virgen a Moguer el 19 de agosto, en la que el recorrido de la Virgen se modificará para llegar a la iglesia de Santa Clara, o la función de acción de gracias que presidirá el obispo el 6 de octubre, que dará paso a una magna procesión en la que la Virgen de Montemayor procesionará junto a otras imágenes de las hermandades de penitencia de localidad





LA HERMANDAD DE HUELVA PEREGRINÓ A MONTEMAYOR EL DOMINGO


El pasado domingo la Hermandad Filial de Huelva cumplió con su cita a anual de peregrinación a la ermita de Montemayor en un acto que resultó de lo más emotivo y colorido.Los romeros onubenses se citaron en la plaza de la Iglesia para iniciar a pie con su Simpecado el recorrido que separa el casco urbano del santuario en el que se rinde culto a la Patrona de Moguer.



La comitiva, que estuvo acompañada por una representación de la Junta Directiva de la Matriz y de los Mayordomos de la Romería 2012, fue recibida a los pies del templo por la Hermandad de Montemayor a la una del mediodía, para celebrar a continuación la Santa Misa, que fue oficiada por Juan Núñez, párroco de la iglesia del Polvorín, donde tiene su sede la filial.



La eucaristía fue cantada por el Coro de la Hermandad de Huelva, una agrupación que celebra este año el décimo aniversario de su fundación. Al finalizar el acto religioso un numeroso grupo de moguereños y onubenses disfrutaron en hermandad de una comida de convivencia, a la que se puso fin a las 17.00 horas con el rezo de la Salve de despedida.

LUCENA


El programa oficial continuará el próximo domingo 19 de febrero con la peregrinación de la Hermandad Filial del Lucena del Puerto., que celebrará la misa a las 13.30 horas