miércoles, 2 de noviembre de 2011


























DISCURSO DE IMPOSICION DE LA MEDALLA DE LA HDAD. DE LA BORRIQUITA A LA VIRGEN DE MONTEMAYOR, PRONUNCIADO POR SU HERMANO MAYOR SERGIO GAMÓN EL 7 DE SEPTIEMBRE, DÍA QUE SU HERMANDAD PRESIDIÓ LA NOVENA EN HONOR DE LA PATRONA DE LA CIUDAD.


Buenas noches:


Reverendo cura párroco José Manuel, querido Antonio Roca y José Luis.


Miembros de la Junta de la Hermandad Matriz de Montemayor, Mayordomos y componentes de mi Junta de Gobierno.


Junta de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento de Huelva, corporación con la que estamos Hermanados y con su Hermano Mayor a la cabeza que nos ha querido acompañar en este día tan señalado para nosotros, aunque su Patrona se esté paseando por las calles de Huelva.


Consejo de Hermandades, Hermandad de Padre Jesús, Hermandad de Vera+Cruz, Hermandad de los Remedios, Hermandad del Rocío de Moguer, Corporación Municipal, Hermanos de la Borriquita, moguereños y devotos de la Virgen de Montemayor.


La concesión de esta medalla viene precedida ante todo por la devoción y el Amor que como moguereños le tenemos a nuestra Patrona, y parte de una iniciativa de la Junta de Gobierno actual, pero ratificada por los Hermanos en el cabildo como ya se ha comentado.


Por enumerar las vinculaciones más importantes que existen entre nuestras corporaciones decir que desde la década de los 70 tenemos el privilegio de limpiar las andas procesionales días antes de la Romería.


En 1989 la Junta de Gobierno de esta Hermandad junto con un grupo de amigos son Mayordomos de la Romería y regalan el actual simpecado de la Hermandad Matriz, que se custodia durante todo el año en San Francisco.


En el año 2000 con motivo del año Año Jubilar y en el 2003 se monta un altar efímero en la puerta de salida de los pasos de la Iglesia de San Francisco, con motivo del paso del la Virgen de Montemayor por nuestra sede.


En el año 2001 la Hermandad Matriz nos concede la medalla de Oro de nuestra venerada Patrona, y ese mismo año durante la Novena le regalamos un relicario con una astilla procedente del Cristo del Amor.


En el año 2002 la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad se desplaza hasta Sevilla para montar el paso en el que procesionará la Virgen de Montemayor de la Filial sevillana con motivo del Corpus y salimos acompañando dicha procesión.


En este último año en el que la actual Junta de gobierno de la Hermandad Matriz está pasando unos momentos muy delicados, por una cuestión impensable desde el punto de vista de nuestra Junta, hemos estado a su lado apoyándolos, y siempre lo estaremos.


Bueno, y pasando a las relaciones personales por no alargarme mucho, los últimos 4 Hermanos mayores de la Hermandad de Montemayor son hermanos de La Borriquita. José Manuel Moreno fue el creador de la primera cuadrilla de costaleros de nuestra Hermandad. José Antonio Capelo pregonó la Levantá, José Manuel Fernández fue miembro de la junta Juvenil de nuestra asociación religiosa y también pregonó la Levantá. Y qué decir de Joaquín Luis Domínguez, pregonero de la Levantá, Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Vestidor de nuestros titulares, amigo donde los haya y siempre a disposición de su hermandad de la Borriquita.


En la Junta actual de Montemayor hay 3 miembros, Alza, Cayetano y Rocío Toscano que han pertenecido a la Junta de Gobierno de la Borriquita, y Victoria, que forma parte de la Cuadrilla de Costaleras del Cristo del Amor desde sus primeros años.


En el año 2009 los capataces de la Virgen del 8 de septiembre, Ofin y Paco Ollero como los conocéis todos, me piden que deje de salir de costalero y salga con ellos de capataz y desde ese momento tengo el honor de formar parte del equipo de capataces junto con otro miembro de mi junta, Antonio Domínguez.


Margarita Olivares. que pertenece a la actual Junta de Gobierno de mi Hermandad, forma parte desde sus comienzos de la Asociación pro-Hermandad Filial de Lucena del Puerto.


Y para más casualidad en los Mayordomos del 2012 hay varios costaleros de la Esperanza y personas muy allegadas a la Hermandad de San Francisco.


Seguro que se me habrán olvidado actos y personas que avalen todo lo expuesto anteriormente, pero como dije al principio este acto está motivado por el Amor y la devoción que le profesamos a nuestra Patrona.


¡VIVA LA VIRGEN DE MONTEMAYOR!